Expolicía que participó en atraco y asesinato de Angello Alzamora, se retractó y ahora no acepta los cargos
No se ha presentado a ninguna de las audiencias "por estar enfermo mentalmente".
A las 3:48 de la tarde se reinició la audiencia de verificación de allanamiento y sentencia en la sala 8 ante el Juez Tercero Penal del Circuito contra los cinco confesos asesinos del camarógrafo Angello Alzamora Córdoba, ultimado en medio de un atraco el pasado 19 de noviembre del 2017, en el barrio Paraíso de Barranquilla.
A la audiencia asistieron Vladimir Gutiérrez Díaz, Yossi Stevan Sandoval Cabrera y Jonathan Berdugo Bolaños, tres de los confesos responsables del crimen.
Sin embargo, Richard Guevara no fue llevado a la sala de audiencia y tampoco estuvo presente en la misma su abogado.
Del mismo modo, tampoco fue trasladado a la audiencia, desde la Penitenciaría El Bosque, Alexander Rivera Medina, pero sí su abogado que asumió su defensa solo apenas este miércoles.
El abogado de Alexander aseguró que su cliente se retracta de su aceptación de cargos que hizo en audiencias preliminares por tener un estado de salud mental "crítico" y que por tal razón es incompatible.
El juez dejó claro que ha sido abierto para que Alexander sea traído a la sala de audiencia para la verificación de su allanamiento, pero en las cinco preliminares que se han realizado y aplazado, no ha asistido.
El togado consideró, en un primer momento, que rompería unidad procesal y con nueva información judicial se realizaría una audiencia aparte contra Alexander y Richard, y seguiría con el trámite de los tres presentes que fueron trasladados desde la Cárcel Distrital de Barranquilla.
El abogado de la víctima solicitó que no se rompiera la unidad procesal y que se siguiera en una sola audiencia para los cinco.
Sin embargo, el juez decidió seguir adelante con los procesados Vladimir Gutiérrez, Yossi Stevan Sandoval y Jonathan Berdugo.
En medio de la audiencia, llegó el abogado de Richard Guevara. No había podido asistir porque estaba en otra audiencia preliminar como defensor público, y luego se retiró porque seguía ocupado en aquella vista pública.
El juez inició la verificación de allanamiento contra los tres procesados presentes en la sala.
"El día 28 de febrero de la presente anualidad con la presencia de sus defensores se le preguntó a cada uno sobre el allanamiento y ellos manifestaron que lo hicieron libre, sin ninguna presión. La interpretación que se hace en este despacho es que los preacuerdos y principios de oportunidad deben ser controlados por parte del juez en aras de preservar y no se comprometa la presunción de inocencia y determinar el minímo de pruebas que permita la inferencia razonable de autoría. El juez de conocimiento verificará estas para luego definir una audiencia de sentencia", dijo el juez.
El juez consideró que la aceptación de cargos se ajustó a la Ley a Vladimir, Yossi y Richard y se le respetaron sus derechos fundamentales. Aceptó como válido el allanamiento de cargos ante un juez de control de garantías como coautores de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado en grado tentado y porte ilegal de armas.
Sin embargo, el abogado de víctima interpuso recurso de reposición indicando que a Richard Guevara se le pudo también verificar el allanamiento porque su abogado llegó a la misma y no era necesaria la presencia del confeso asesino en la audiencia. Del mismo modo, estaba de acuerdo con la ruptura procesal solo para Alexander Rivera.
"Él ha hecho varias maniobras para no venir a la audiencia no sé si con el ánimo de un vencimiento de términos o declarararse imputable", dijo el abogado de la víctima.
Alexander, a audiencia aparte
Los abogados de los tres procesados presentes vieron acertada de rompimiento de la unidad procesal para hacerle audiencia a parte a Richard y Alexander.
De otro lado, los representantes de Vladimir, Yossi y Jonathan recordaron que ellos llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía, tras aceptar cargos, para tener una pena de 17 años de prisión y quieren que el juez de conocimiento apruebe la misma lo más rápido posible.
El abogado de la familia de Angello volvió a reiterar que no estaba de acuerdo que el abogado de Richard haya llegado a la sala y se retirara. Consideró que el confeso asesino debía seguir en la misma unidad procesal con los otros tres y solo a Alexander se le asignara una audiencia diferente.
El juez, por su parte, solicitó a la Fiscalía nueva documentación criminal para otra audiencia a Alexander Rivera.
En el caso de la verificación de allanamiento de Vladimir, Yossi y Jonathan el abogado de la víctima presentó un recurso de apelación porque en esa misma debió incluirse a Richard porque su abogado se hizo presente y no dijo en audio porque se retiraba.
El juez admitió el recurso y suspendió la audiencia para que el Tribunal Superior se pronunció en el caso de estos cuatro.
Del mismo modo fijó fecha para audiencia de verificación de allanamiento a Alexander Rivera para el 11 de septiembre a las 2 de la tarde.